
Al igual que su eterno rival, Blooming, que contrató a Francisco Argüello,
Oriente Petrolero también dio una noticia ‘bomba’ al anunciar ayer que Ronald García es uno de los nuevos refuerzos. El volante, que vuelve tras siete años (estuvo en 2005), arregló su vinculación el martes por la noche y de inmediato se sumó a la concentración del plantel en el complejo Casa Campo (Warnes). Ayer trabajó con la misma intensidad que sus compañeros. Entretanto, el arquero uruguayo Sebastián Britos, que llegó ayer, se entrenará desde hoy.
“Quería estar feliz otra vez y estando acá lo soy”, señaló García, que tenía todo acordado con San José, pero el llamado del director deportivo Carlos Aragonés y del técnico Erwin Sánchez le hicieron desempacar, prácticamente, cuando estaba camino al aeropuerto para viajar a Oruro.
Con Oriente aún no firmó su contrato, pero ‘Nacho’ explicó que es cuestión de arreglar algunos detalles que no son importantes; sin embargo, decidió incorporarse a los entrenamientos porque no quería perder más el tiempo, más allá de que venía entrenándose de manera personal.
Además, el jugador aclaró que el tema económico, si bien es importante, no era la prioridad, ya que el objetivo es volver a la palestra futbolística. En ese sentido, no especificó la duración del contrato, pero explicó que todo dependerá de su rendimiento.
‘Nacho’ apuntó que su deseo era jugar en Santa Cruz, luego de estar casi 10 años fuera del país; además, confía que en Oriente puede recuperar su nivel, ya que está bajo el mando de ‘Platiní’, el entrenador con el cual fue figura en la selección en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Luego de un año sin continuidad por situaciones extradeportivas, García tendrá la chance de recuperar su nivel; es más, para el volante renace la ilusión de regresar a la selección, a la cual no es convocado desde el año pasado. “La selección es un premio para cualquier jugador, así que espero jugar bien y ser convocado, porque aún no pienso descartar la posibilidad de defender a mi país”, aseguró.
Sobre su posición en el campo, el exjugador del Aris de Grecia aclaró que se siente bien jugando como volante central o como un mediocampista mixto, pero que esa decisión la tomará el entrenador.
Tras dejar de contar con los servicios de Francisco Argüello, Erwin Sánchez dejó entrever que no tenía inconvenientes para cubrir esa posición en su equipo, porque contaba con Pedro Azogue y Dany Bejarano, dos juveniles que pelearán por ser el volante central. Bejarano ya tuvo la oportunidad de jugar algunos partidos el anterior torneo; es más, debutó en un clásico ante Blooming, por lo que tiene grandes chances de estar en el onceno; sin embargo, Azogue cuenta con un buen concepto de ‘Platiní’, más allá de que aún no debutó. “Ustedes no han visto a Azogue”, dijo Sánchez hace varios días, cuando le preguntaron: ¿quién será el nuevo volante central? (en la conferencia de prensa en la que se presentó a Alves y Carando)
Ayer, Sánchez siguió de cerca el trabajo físico de García, que respondió a la exigente labor en un terreno mojado y bajo una lluvia persistente.
Con la sorpresiva llegada de García, Oriente aún puede contratar a dos jugadores extranjeros, ya que por ahora tiene a cuatro que forman parte del equipo profesional (la Liga permite contratar a seis, cuatro en cancha).
Por dentro- Van todos los días. Algunos juveniles van todos los días hasta Warnes para trabajar con el primer plantel, pues la idea es que vayan ganando un espacio: Ricardo Suárez y Jhonatan Delgadillo están entre ellos.
- Todo está grabado. Lorgio López es uno de los asistentes del cuerpo técnico de Erwin Sánchez, ya que todos los días graba los entrenamientos completos para que luego el DT analice el trabajo de sus dirigidos.
-
Muy cómodos. Más allá de la distancia (35 km), el plantel está feliz en Casa Campo, ya que allí tienen todas las comodidades. El lugar es lujoso, hay Internet, buena comida y, sobre todo, hay tranquilidad.
Se trabaja a la par de la lluvia, fuerteBajo techo, el trabajo del plantel de Oriente se ve normal. La fuerte lluvia, el agua acumulada que crea charcos y el barro no mermaron la intensidad del entrenamiento físico de ayer; por suerte, para los jugadores, el balón siempre está presente, así que todo se hace agradable.
“Lo principal es que, además de entrenar duro, hay un gran ambiente, el grupo es muy bueno”, señaló Mariano Brau. El zaguero central no se guarda nada en cada sesión. Ayer se realizó resistencia a la potencia, con diferentes ejercicios, en los que se incluyó pesas, chalecos con carga y elásticos, además del balón.
“Las prácticas físicas han sido fuertes, pero no se sienten porque estamos en contacto con la pelota”, dijo el lateral derecho, Wílder Zabala.
La práctica de ayer terminó con una sesión de fútbol en espacio reducido, pues la idea es que los futbolistas se vayan soltando.