El 3-1 a favor hace pensar que Oriente tuvo un partido tranquilo ante La Paz Fútbol Club, anoche en el Tahuichi. Pero no fue así, porque los albiverdes sufrieron para lograr los tres puntos y no pudieron borrar el mal momento futbolístico por el que pasan y que el técnico Carlos Ramacciotti no puede revertir, a pesar de que ya lleva más de tres meses al mando. Idea de juego no hay, solo instinto de salir a ganar porque se juega de local, nada más.
En realidad el mal juego de Oriente no fue una sorpresa, pues ese es el nivel que viene mostrando en este torneo. Lo que llamó la atención fue el cambio de sistema del entrenador albiverde a último momento; es más, algunos dirigentes no sabían que el equipo iba a jugar con línea de tres en el fondo, lo mismo que los jugadores, que se enteraron en la charla técnica, por lo menos así lo dijo Alcides Peña tras el final del encuentro.
La idea del DT, con la línea de tres, era tener más hombres en ofensiva, pero se equivocó porque no tuvo salida por las bandas, ya que Aguirre y Vaca, que estaban en los flancos, retrocedían mucho para recibir el balón y les costaba pasar al frente, además no tenían buena asistencia de los volantes de salida porque Argüello corría y corría, mientras Mojica era impreciso en los pases largos.
La Paz F.C. no tuvo problemas para contrarrestar la escasa generación de juego de Oriente porque se paró bien en la mitad de la cancha, donde dejaba jugar a los albiverdes, pero horizontalmente, por lo que no había sorpresa en el equipo local. Además, las dos líneas de cuatro que puso el DT Óscar Sanz presionaban y evitaron que Oriente haga daño en casi todo el primer tiempo.
La primera jugada de gol fue para los visitantes. A los 12’, Jorge Florentín recibió el balón al borde del área, luego de ganar las espaldas de los defensores de Oriente y remató con derecha, pero el arquero Álex Arancibia estaba bien ubicado y evitó la caída.
Oriente no tenía volumen ofensivo, por lo que apostaba por los centros en busca de Delorte, que ganó en dos ocasiones, pero sus cabezazos no ocasionaron peligro.
La Paz F.C. destruía todo en mitad de cancha, donde recuperaba el balón. Así, a los 28’, Carlos Arias ejecutó un pase largo y preciso para Molina, que ganó las espaldas de Hoyos y Brau, y antes de que la pelota caiga le pegó con zurda venciendo a Arancibia. Fue el 0-1.
Oriente trató de reaccionar, aunque la fórmula seguía siendo el balón largo en busca de Delorte. Así llegó el empate, a los 35’, cuando Aguirre ejecutó un tiro libre desde la banda izquierda y el balón le cayó a Delorte, que estaba frente al arco y solo tuvo que empujar el esférico para festejar. Hasta ese momento, el argentino era el más rechazado por la hinchada, pues su aporte era escaso, además, estaba impreciso en la entrega del balón. Con el empate se fueron al descanso.
A los 60 minutos, Ramacciotti puso a Roberto Galindo por Delorte y a Fernando Saucedo por Argüello, con lo que Oriente ganó en volumen ofensivo, aunque faltaba mayor profundidad en los últimos metros. La Paz F.C. resignó todo en ataque y retrocedió mucho más.
El segundo tanto de los locales llegó por medio de otro balón parado. A los 78’, Aguirre envió un tiro libre desde la derecha y Peña, dentro del área, le pegó con derecha, pero el balón rebotó en un defensor rival y en el segundo intento Mojica lo tomó de primera con la zurda venciendo al portero Peñarrieta.
El tercero llegó por medio de Arce, que recibió un pase de Alcides Peña, que había dejado en el camino a dos defensores dentro del área y ante la salida del arquero Peñarrieta le cedió el balón al ‘Conejo’, que frente al arco disparó con derecha. Fue a los 38’. No hubo tiempo para más.
El DT respalda a DelorteA pesar de que Alejandro Delorte no está pasando por un buen momento futbolístico, el técnico de Oriente Carlos Ramacciotti ha decidido ir contra viento y marea para darle su confianza.
En la práctica del viernes, que se hizo al final de la tarde en el estadio Tahuichi, el DT ensayo con un equipo en el que el ‘Gigante’ argentino no estaba incluido, pero ayer sorprendió a todos cuando nuevamente su nombre figuraba entre los once titulares.
Tal como ha venido siendo en los partidos anteriores, Delorte mostró sus limitaciones en la cancha, las imprecisiones y la poca capacidad de reacción para pelear las pelotas que van un poco más allá de su pie, colmaron rápidamente la paciencia de la gente, que comenzó a pedir a gritos su sustitución.
Tanto el técnico como el delantero hacían caso omiso al pedido de los hinchas, mientras que las situaciones de peligro se diluían cuando llegaban a sus pies o iban por arriba para su cabeza.
El gol que anotó Delorte, al minuto 35’ sirvió para que el entrenador justificara su presencia en la cancha y declarara al final del partido que él trajo al jugador para que anotara y no para que gustara a la gente.
El ojo crítico Caído del cieloJuan C. Arce / DelanteroAseguró la victoria albiverde
Todo el partido se lo vio movedizo, incontrolable para la defensa azulgrana y coronó su actuación anotando el tercer gol de Oriente, consolidando así la victoria.
El duroMariano Brau / ZagueroFalta premeditada
El defensor de Oriente tuvo que apelar a una falta fuerte (patada) para detener a Carlos Arias, que lo había superado y estaba en posición de ataque.
Premio limónAlejandro Delorte / DelanteroEl gol no fue suficiente
Aunque logró el gol del empate, su rendimiento durante el resto del tiempo que estuvo en la cancha no convenció. La imprecisión fue una constante en él.
El datoFue el primer triunfo de Oriente de local, en lo que va del Apertura. Empató contra el Tigre y ante Blooming
Galindo tuvo chanceLuego de varios partidos relegado, el delantero cochabambino Roberto Galindo hizo su debut en el ataque de Oriente Petrolero y estuvo a punto de anotar a los pocos minutos de haber ingresado, ayer ante La Paz Fútbol Club.
El exdelantero de Universitario de Sucre ingresó al minuto 60 en lugar de Alejandro Delorte y se lo vio movedizo en el área buscando que los habilidosos Juan Carlos Arce y Alcides Peña lo alimentaran en el área rival.
Tras su ingreso, el equipo tuvo más dinamismo arriba, pues a los 62’ fue el mismo Galindo quien aprovechó un pase de Joselito Vaca para rematar a media altura y para su mala suerte que encontró bien parado al arquero azulgrana, que mandó el tiro al córner.
Galindo llegó a Oriente hace más de tres semanas luego de haber rechazado una oferta para jugar en un equipo peruano. Tras ponerse bien físicamente espera la oportunidad para ser titular.
Por dentroFuera de sí. En una acción reprochable, el radialista Wálter Aparicio intentó ingresar al campo de juego en medio partido para sacar de la cancha al jugador Alejandro Delorte, frustrado por el bajo rendimiento del atacante de Oriente.
Trenzas llamativas. El delantero debutante en Oriente, Roberto Galindo, llamó la atención en la cancha por lo colorido de las trenzas de sus chuteras que eran de color fucsia.
Pedían su expulsión. Cuando el árbitro del partido mostró tarjeta amarilla a Delorte, la gente del sector de preferencia pedían que lo expulsaran de la cancha.
Minuto de silencio. Ayer se dio un minuto de silencio en honor la mamá del exjugador y técnico de Oriente Álvaro Peña, Hilda Peña, y del exárbitro de fútbol que fue asesinado hace poco, Pedro Melnick.
Francisco Argüello salió lesionadoFue sustituido por una lesión en la rodilla izquierda. Reveló que la pierna se le trabó al intentar despejar una pelota. Hoy le harán una resonancia magnética
A Delorte lo traje para que haga goles no para que le guste a la gente. Hizo el empate
Carlos Ramacciotti | DT de Oriente PetroleroPoca asistencia de públicoEl partido entre Oriente y La Paz F.C. no atrajo a la hinchada refinera, que en poca cantidad asistió al estadio. Algunos aprovecharon y fueron en familia
Con las limitaciones que tenemos nos paramos bien y complicamos a Oriente
Óscar Sanz | Dt de La Paz F.C. Tarjetas Amarillas:8’ Ayala (LP)
35’ Galviz (LP)
38’ Peñarrieta
48’ Mojica (OP)
53’ Brau (OP)
Roja:No huboEstadioTahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:Unas 7.000 personas
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
Asistentes: Ernesto Zapata y Ariel Guizaga (Cochabamba)
Fuente: El Deber